lunes, marzo 06, 2006

Los Canalizos de Candelario

Por fin nos hemos animado a visitar esta zona en invierno. Nos animo a ello el que G. con algún amigo mas iría el domingo.

El sabado partimos de los madriles para pasar la noche en Salamanca (visita de rigor a la familia...).

Ya el domingo, sin madrugar nos dirigimos hacia Candelario. Menos mal que no madrugamos, ya que la carretera estaba regular (nos cruzamos con un todoterreno que se había salido).
En Bejar, una vez cogido el desvio hacia Candelario, ya la cosa se ponía mas seria. Y pasado Candelario mas todavía.
Aunque con cuidadín y constancia se podría haber llegado hasta la primera plataforma, ya cerca de ella decidimos poner las cadenas: mejor hacerlo en un sitio comodo, que con el coche cruzado.




Hasta la primera plataforma, llegan las maquinas quitanieves. Supongo que en parte porque allí está el Hotel de Montaña 'El Travieso' (pertenece a la diputación), pero a partir de allí la carretera está cortada.

En un primer momento pensamos tirar por la carretera (ruta ideal para hacer esquí de travesía o fondo), pero la profundidad de la nieve (no llevabamos ni raquetas ni esquís) nos hizo desistir y tiramos recto por detras del hotel, siguiendo unas huellas ya marcadas. La nieve estaba tan venteada que enseguida nos tuvimos que calzar los crampones (eso si, donde no lo estaba había una nieve polvo espectacular).



Tras llegar a la carretera, seguimos recto, hasta volver a llegar a ella. A continuación hay que seguirla y en la curva que nos encontraremos (curva a la derecha) nos salimos, para seguir mas o menos en la misma dirección que llevamos, sin perder altura. Si el día está despejado, cuando lleguemos a una especie de valle, al fondo se ven los canalizos (accedemos por el flanco derecho).



Como no teniamos ni idea de la zona, al principio (en parte porque no vimos los canalizos por la niebla) desde el flanco del valle seguimos ascendiendo en dirección a la cima del calvitero. Al ver por debajo de nosotros que la carretera no continuaba, nos dimos cuenta del error...
Total que llegamos un poco cansados...
Tras descansar un poco montamos un top-rope, en una cascada que sería un 5 (según G. que yo de esto ni papa). Y nos entretuvimos un poquillo.




No tuvimos tiempo para mucho, pero si lo suficiente para ver que esto de hielo vertical es jodido. Como todo, hay que practicar para coger la técnica. Sobre todo en los pies. Es jodido cogerle la confianza. Total que a mitad de la cascada ya me rilé. Habrá que practicar, y bastante... en hielo no tan vertical.



Para acabar, adjunto unos fotos de la zona de infohielo.
Actualización
Se notó que ha sido la única salida de la temporada a la nieve/hielo. :
  • Meter los crampones al fondo de la mochila.
  • No haber llevado las raquetas (realmente no eran imprescindibles, pero hubieran ayudado).
  • JJ, no llevó líquido elemento ni gafas de sol (bueno la verdad que el pasa mucho de ellas...).
  • .../... (yo creo habia algo mas, pero no me acuerdo ahora)


No hay comentarios: