domingo, enero 25, 2009

Void

Finde de sequia...
Ayer había quedado con Z. El dia pintaba chungo... la verdad... Peor de lo que esperaba.
Total... café en el manín y a la zona de la Placa de le Ermita. Que era lo que le había propuesto a Z, ya que el no conocía la zona y yo quería repetir.

Como el dia estaba regulero... No cojimos las cosas... Ya ibamos mas con chip pateo que de escaleitors. Yo estaba supercansado y con las piernas todavía un poco machacadas y Z por lo visto también.

Tras ver las placas, subimos a Cancho Redondo (mierda acceso; no ha mejorado nada) y para abajo.
El día poco a poco iba mejorando. Tanto que quien quisiera escalar realmente pudo.
Esta zona además estaba resguardada del viento.
Pero nosotros ya no estabamos por la labor... Asinque... para los madriles.

Una pena no haber llevado la cámara de fotos. Ayer si que fué dia de tirar fotos. Que luces!!!!

lunes, enero 19, 2009

Reventao!

Así es como me encontraba esta mañana, despues del finde.... Ha diso un finde de sufrir...
El plan era escalar el sabado y por la tarde ir a Neila a hacer hielo: al final la escalada fue en la Pedra.

Como no queríamos madrugar y por el tema de luego ir a Neila, queriamos un sitio de fácil acceso. El destino escogido fueron las Placas de la Ermita. Donde aparte de disfrutar de un maravilloso día, yo sufrí de lo lindo. Que dura es la escalada pedricera cuando la dejas... Pues bien, llevaba los dedos de los pies reventaos, y al final los de las manos también. Aparte del abandono de la actividad pedricera puede que el recauchutado de los gatos haya afectado... no se...
Eso si, la placa esta es realmente buena.





Tras la escalada un pequeño refrigerio, a casa de Evita a recoger los bartulos para Neila (los suyos y los mios; ya que los habíamos dejado allí por la mañana, para optimizar el tiempo) y al punto de encuentro en la N-I donde nos cambiariamos de coche (km 28, la del RACE; quedamos en una urba que hay ahí.... ¿Santo Domingo?) . Fuimos Gonzal, Eva, David Torres y el que escribe.



Ver mapa más grande


Neila

El plan: llegar a Quintanar de la Sierra, dormir en el Hostal Casa Ramón II (regentado por Felisa) , y a la mañana del dia siguiente subir a Neila, y volver a Madrid.

El plan es realmente bueno para ir un día. Si vas para dos días, lo suyo es dormir el segundo en el refu.
El único fallo, es que si quieres desayunar en el hostal, no puedes hacerlo muy pronto. Nosotros lo hicimos a las 7.30. La alternativa es llevarte un infiernillo y calentar el desayuno en la habitación.
La cena: todo realmente delicioso.
Precio: dormir y cenar nos salió por cabeza por 24 leuros.

Lo peor, el tiempo que hizo. Como ya había visto en el tiempo, el dia estuvo encapotado; y claro, las temperaturas mas altas de lo deseable. De hecho cuando pillamos el coche, realmente no hacía frio.
El coche lo dejamos abajo del todo de la pista que sube al refu (Puerto el Collado).



Ver mapa más grande


Gonzal y yo habíamos llevado los skies de travesía. Pensando que iba a haber mas nieve. Craso error. Aunque no puedes subir con coche no merecía la pena. En llegar tardas un buen rato, no se lo que tardaríamos, pero fijo entre 2 y 3 horas en llegar al pie de las vías.
La última parte, tuvimos que cargar con ellos a la espalda, y la bajada por la pista un poco coñazo. Esquí de supervivencia. Cuña a machete. Lo dicho... no mereció la pena para nada...

Puedes acceder a ellas, desde arriba o desde abajo. Estos me comentaban que preferían acceder a la ida desde abajo, pero a la vuelta, volver desde arriba. Con los esquis, creo que es mejor acceder desde arriba.





Para ir, vas subiendo por la pista, luego hay una bifurcación, donde tomamos la pista de la dere (hacia abajo). Al volver, volvimos por la otra.





Posteriormente sale una pista a la dere (con una barrera) que tomamos. Ver lo que se dice ver.. no veiamos nada... ya que estabamos rodeados de la niebla.
Tras cruzar dos riachuelos, ha llegamos a la ladera de las cascadas. Superpina para arriba. Ahí yo ya tuve que echarme las tablas a la espalda (gonzal ya lo había hecho antes, por rozaduras; llevaba las plasticas, y no le fue bien el tema...). Yo también ya llevaba rozaduras en un pie. Entre las botas, la tabla a la espalda y la mochila que llevaba la subida esa fue para mi un infierno.... Estos tiraron para arriba y yo ya llegué mucho despues, totalmente machacado. Fui a paso de tortuga... De hecho antes de alcanzarlos tuve que parar a hidratarme (fallo! no me hidrate lo suficiente) y a comer. Sino ni llego...
Ya cuanto llegué, el tiempo me recibión en su apogeo. Aguanieve. En fin... Un día maravilloso!





Bueno al final llegue a la base de las cascadas y siguiendo las huellas hacia la dere, llegué hasta donde estos estaban.
Seríamos de los últimos que llegamos, pero yo creo que al final de los que mejor actividad hicimos, porque pillamos un buen cascadón vertical (¿5?)donde no había nadie metido.
Porque estaba el David..., nuestra machine. Que se metio al lio, sino ni escalamos...
Se merendó la ruta, y nos montó un TR para poder pinchar un poco.

Yo creo que estuvimos escalando por donde la ruta 31, de la foto. Pero sólo el primer largo (o donde la 28 o 29).



El resto de sectores aquí.

La escalada

Tras la primera ruta, tb. abordamos la misma cascada mas por la izquierda (mas vertical; bueno, yo no) y David incluso ya hizo una tercera variante que saldría de 6.
Gonzalo muy bien.
David por supuesto el lolo.
Eva, que era su primera vez, pues genial.
Y yo un poco matadete, jeje. Pero contento, ya que llegué al final.

Los DMM Fly, les falta pegada, está claro. Luego los crampones que llevo tb. van un poco justos para este tipo de ascensión. E ir con las scarpa laser pues tampoco ayuda. Pero bueno... son excusas. Lo que falla es la técnica, pero es que escalar hielo vertical es jodido. Y ya de primero no veas... (que encima tienes que ir metiendo tornillos).






La vuelta
A la vuelta, de nuevo tablas a la espalda. Y para arriba. De nuevo, reventado; en modo autómata.
Menos mal, que luego ya bajé con gonzalito por la pista con los skies.
En el coche nos cambiamos (estaba todo empapado: chupa, guantes, mochila...) y a Quintanar.
Pequeño refrigerio y de vuelta a los madriles.

Comentarios finales
  • La próxima vez, desde luego que voy a hilar mas fino con el peso. No lo hice, porque pensaba que no iba a ser tan dura la aproximación. Esta claro, estoy flojo, pero al ritmo que voy, se me van a poner unos cuadrices y gemelos...
  • Para este tipo de actividad hay que meter lo justo, justo. Y para los mindunguis como yo, que no pesamos una mierda, llevar material ligero ligero.
  • Como mis crampones para hacer hielo van justitos, cuando me compre otros (comprar siempre retrasada), me los voy a pillar ligeros, ya te digo....
  • Y el material a llevar, ligero.
  • Ya estrené una de las cuerdas de 8.6. ya era hora... Hay que tener mucho ojo al asegurar con 1 sóla cuerda de 8.6 (al menos con el reverso). El reversino hubiera venido bien (o meter dos mosquetones).
  • Los pantalones, ya van para el arrastre. Los tengo reventados. Joer!!! una compra que no esperaba...

En fin, que ha sido un finde de subrir bastante... tanto en la escalada pedricera, como en Neila.

Ah! mas fotos aquí.