lunes, febrero 18, 2008

Primera visita a Riglos












Como ya me pasó con El Chorro... de nuevo uno de esos sitios que todo escalador de estos lares que se precie debe visitar. Y que yo todavía no había hecho. Falta subsanada...

Hasta el Jueves no confirmé mi asistencia a este encuentro multitudinario (y tanto en la cena del sabado 20 comensales...). Y eso que a última hora hubo algunas bajas...
Como era muy posible que fuera... ya me encargué de ir indagando...

He de confesar que me daba un poco de temor esas pedazo tapias, el tema de los bolos y el patio que me decían que había. Asique mentalmente ya me había hecho la idea de hacer algo tranqui... Una toma de contacto con el tema... Ademas como no sabía ni con quien iba a escalar...
(nota: el cachondo del copiloto ademas para animar el cotarro va y me cuenta su sueño de los ultimos días... Te caes, salta el último anclaje fijo, te para el siguiente, miras para arriba y... ¿adivinais que es lo viene hacia ti?)

Antes de continuar con la historia comentar que me lo pasé genial. Gracias maños por la acogida que nos diesteis (Carlos & Carlos y compañía). Chapó!.

El viernes: tras 5 horas de viaje con cena incluida acompañado de Diego, llegamos a ese pedazo de refugio que han estrenado hace poco. En serio una pasada. Habitaciones de 8 personas con ducha y baño dentro de la habitación. Un comedor enorme, posibilidad de media pensión. También tienes la posibilidad de cocinar por tu cuenta. Resumiendo no será la última vez que me aloje ahí.
Su teléfono es el 974383051.

Tras presentaciones y charla regada por vino, ya tenía claro que iba a escalar en el Frechín. Iríamos 5. Las cordadas las resolvimos a la mañana siguiente. Yo escalaría con Diego y Yago, y Vlady con Carlos.
¿Porque en el Frechín? Buena pregunta...
Yo iba mas con la idea de escalar en los Mallos pequeños, pero nos recomendaron estas vías, que estaban muy bien equipadas (una nueva y la otra reequipada recientemente). Eso si, como luego pudimos comprobar la roca es regulera. Es necesario que se sanee con las repeticiones.



En inazio.com podeis encontrar ambas vías reseñadas (croquis incluidos): [currucuclillo][Jose A. Sanz].
Sobre el grado, pues la que yo hice, la Sanz, muy mantenida. Todo en torno al 6a... Eso si muy muy protegida, supongo que un poco por el tema de la calidad de la roca...

Otra gente fué a la Aguja Roca y al Mallo Colorao.

Mas sobre vías
Quedará para otra visita el hacer alguna de esas clásicas rigleras: Mosquitos, Galletas, ...
Creo que por lo que me han comentado... una muy buena opción primaveral pueda ser la Galletas...
La Mosquitos no me la han recomendado tanto. Me han dicho que no es para tanto. Y que está un poquillo lavada.
Otra opción interesante en los Mallos Pequeños es hacer algo en la Aguja Roja.
Otro Mallo que parece tener alguna vía interesante es el Cuchillo (como Mango + Uña [VC]).
Ah! Y otra muy buena opción puede ser la Chooper.

Sabado
Ya sobre la actividad pues comentar que es una buena primera actividad riglera, tienes un patio impresionate, y unas vistas majestuosas a ambos lados. Sobre todo de la Visera.
Eso si, actualmente esta para escalar con cuidadín. A nosotros una cordada que iba por encima nos tiraron unas piedras. Tras nuestro paso, gracias sobre todo a Yago ;), algo mas limpia ha quedado... Para algo servirán esos 90 kilos, jejeje.

De la vía decir que me gustaron mucho los largos tercero y quinto. En el tercero llegué a la reu con los antebrazos como popeye. Que bien me vinieron Carlos esos: respira, respira! ;)

Tras hacer cima, se baja por detras, se sube a la loma y luego hay que tirar hacia la visera para pillar un sendero marcado que nos llevará por un valle a la base de la visera (cuando digamos nos demos de bruces con el valle el sendero tira hacia atrás bordeandolo, como hacia el norte, para luego ya empezar a bajar por el valle).

Tras la ducha de rigor, nos metimos una bien merecida cena generosamente regada por caldos de la tierra.

Domingo
El domingo fuimos a escalar a los volaos. La verdad poco. No andabamos mucho por la labor.
Yo personalmente estaba matao. Entre la actividad del dia anterior y la mala noche que pasé...
Eso si, las vías que hice me gustaron y la roca nada que ver con la del día anterior. Esta si que era buena buena...
A eso de las 15 horas de vuelta a casa. Una putada que condujese yo todo el rato... Llegué a casa mas que matao.

Y mas nada, os dejo con unas fotillos... Son pocas ya que no me estiré mucho con la camara.

5 comentarios:

Fer dijo...

César,
Todo estuvo dpm. Vosotros estáis muy fuertes.
¡No será la última!
Slds

soneman dijo...

Por supuesto que no....
Moskitos, Galletas, Puro+Serón Millán al Pisón, Chooper, Pany-Haus, Cuchillo.... ¡Anda que no os queda por hacer! Gracias a todos vosotros por la visita. Un lujazo y un placer haberos conocido. Un abrazo. Carlos Sóneman

Carlos Roy Gordo dijo...

Seguro que no es la última vez que vas a Riglos. Ya te ha enganchado su patio, su estilo, todo ...
Lo de respirar es un consejo que me dio Alex, (escalo con Marta el domingo) y que sabe mucho de esto de encadenar. Pero a ti creo que te sobraba, y eso que estabas con principio de trancazo. Sino te subes el domingo todo.
Un abrazo.

cesarob dijo...

No te falta razón Carlos R.. Volveré!
Lo de respirar es algo básico, pero muchas veces se nos olvida... En esos momentos está de PM que alguien te lo recuerde.

Carlos S. Yo creo que la próxima puede ser la Galletas.

Fer, tiempo al tiempo... Que estas empezando ;).

Un abrazo.

soneman dijo...

Moskitos, Chooper, Cuchillo en invierno-primavera. Galletas, en entretiempo (zol y zombra), Puro, Serón, Pany... se pueden hacer muy bien en verano. Las conocemos hasta la saciedad, pero seguro que estaremos encantados de volverlas a hacer con vosotros.... (y sin perdernos a la bajada, ¿verdad, Roy?)