lunes, marzo 27, 2006

En Cerler en primavera lo que tienes...

... es nieve primavera.

Este finde tocó ir a conocer Cerler. Le hemos pegado un buen repaso a la estación. No ha podido ser mas mejor por el estado de la nieve que en las zonas bajas estaba.... papa, es poco. Pero visitamos todas las zonas (vamos... pillamos todos los remontes).

JJ estuvo por aquí la semana pasada clavando los piolos..., pero me da a mi que el poco hielo que hubiera ya se ha ido al garete.

Bueno al lio...
El tema es que Cerler tiene un desnivel de mas de 1000 metros. Desde 1500 (Cerler) a 2738 (Gallinero). Esto posibilita que a pesar de que en Cerler o Ampriu (1900) o Cota 2000 la nieve sea genosa, en el Gallinero se mantenga mejor.
Un pena no haber visitado la estación con una nieve mejor, ya que promete mucho, sobre todo los fuera de pista. Además tiene una ventaja sobre otras del Pirinero: posiblemente sea de las que menos esquiadores recibe. La desventaja, es que desde Madrid son 6 horitas.

Bueno... de lo que he podido hacer, las pistas que mas me han gustado (del plano): 'Canal del Gallinero' (mola continuarla por 'Las Codornices') (R) , Perdiz Blanca (A).
Me recomendaron la del bosque, 'Pinar' (R), pero estaba genosa total..
Y ya fuera de plano hicimos un tubo (N) que estaba genial. Sale a la derecha según vas de la Colladeta del Ampriu hacia Cota 2000 por la pista 'Barranco' (A).

No recordaba lo que es esquiar con nieve papa (hacia mucho tiempo de ello...) y es una gena total... Cansa mucho mas, es mas facil meter la pata, y provoca mas lesiones que otras nieves.... De hecho en el grupo tocó una fractura de hombro, ¡glub!.

Creo que la estación tiene predominio de orientaciones S y E. Lo cual explica lo mal que ponga la nieve...
Hablando con JH, me comentó que las nevadas buenas en Cerler son cuando vienen del Sur; ya que cuando vienen del Norte, suele hacer bastante viento. Por el contrario en Baqueira ocurre lo contrario, las buenas son las del norte. Interesante saberlo... Por otro lado Baqueira está al norte del pirineo, lo cual explica el porque sea de las que tenga mas y mejor nieve.

No hay comentarios: