domingo, septiembre 03, 2006

Oeste a la Aguja Negra de Galayos

Para empezar el post, una fotico de peña asandose como pollos en la sur del torreón; y es que desde la Aguja Negra hay una vista privilegiada del Torreón.


¿Asandose? Pues si, porque no veais que calor... Menos mal que nosotros hicimos una oeste y no tuvimos sol hasta los dos ultimos largos...

Bueno al lio...
A pesar de la epicondilitis medial que ha decidido apoderarse de mis codos, ante la oferta de ir a Galayos a hacer la Oeste de la Aguja Negra, no podia resistirme. Además es una escalada que no me iría mal, todo lo contrario, ya que el maximo obligado es V.
Asi pues, el viernes marchachos para allá la cordada ortiz-delgado-escribano. El viaje lo hicimos por la A-5. ¡Ojo! hay que avandonzar la A-5 en el kilometro 123, que si no te metes en Talavera y es un marrón. Y en unas 2 horas te plantas en Guisando.

Tras cenar en Guisanso, a dormir en donde se dejan los coches (en la cabra).

Hoy partimos a las 8:45 hacia lo que resultarían 10 horas de actividad (tiempos aproximados): de esas 10 horas dedicariamos unas 4 a hacer la vía (en 6 largos) y algo menos de 2h en bajar (6 rapeles me parece recordar).
Al rapelar rapelamos hacia la canal de los cobardes. En 3 rapeles llegamos directamente al primer rapel de la canal.
Otras opciones de descenso son en lugar de rapelar hacia la izquierda, hacerlo hacia la dere y luego se baja por otro sitio; o en teoria con 2 rapeles alcanzar el espaldar. Una vez en el espaldar tenemos dos opciones, bajar por una canal que hay por donde el Gran Galayo o destrepar la canal de los cobardes.

Croquis
Hay croquis disponibles en la web, pero el que mas me ha gustado es el de la Guía de Gredos.

Ataque a la vía
Hay 3 posibles ataques. Digamos que el objetivo es alcanzar una terraza que según los croquis se alcanza en 2 largos. Una alternativa es meterme mas por la dere, que por lo visto se debe de llegar sin problemas sin usar la cuerda (Variante a la Base).
Otra alternativa es arrancar mas a la izquierda, por encima de un meño tocho, que hay en la canal. Con esta alternativa se llega sin problemas en un largo a la terraza.
Nosotros escogimos el trazado original, pero Gonzalo intengó llegar a la terraza. Como no llegó tuvo que montar le reunión un poco antes.

La vía

La vía tiene en total un par de chimeneas pues.... pues como son las chimeneas, un poco de esa manera.
Y el largo de despues de la terraza es realmente bueno.
Tras ese largo hay uno de los de chimenea. En este hay que tener cuidado. Tras chapar el primer clavo hay que ir a la izquierda, ya que si sigues por clavos que hay sobre tu cabeza te metes en la 'Arañas Amarillas'.
Pensaba que la vía iba a tener menos clavos, ya que en reseñas indica que está muy limpia. No he contado cuantos vimos, pero hay unos cuantos.
Esta clásica Galayar es realmente una vía para disfrutar; tiene unas vistas espectaculares, con la sur del Torreón en primer plano.
No es necesario llevar 'amigos del galayar' mayores del 3. Osea... con micros, friends hasta el tres y empotras, vas mas que sobrao.

Técnica
Realmente se puede ir bastante rapido en cordada de 3. Lo que hicimos mas o menos a partir de la mitad de la vía fue que el que iba a salir (el primer segundo) ya se iba preparando. En cuanto llegaba el tercero y le pasaba el material que había recogido, salía escopetado.
Importante también darse vidilla en los rapeles, que son unos cuantos...
Rapelamos con gaza. Recomendable por el terreno a rapelar: propicio a enganches. En los rapeles primero, ojito a las posibles caidas de piedras.

Referencias:

Conclusión
  • Las excursiones galayares siempre dejan buen sabor de boca. Entre la escalada y los pateos son actividades supercompletas.

No hay comentarios: